CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El concepto de Constructivismo Social ó Socioconstructivismo, se empezó a acuñar a raíz de los trabajos de Jean Piaget (1952) y de Lev Semionovich Vygotsky (1978); siendo éste último el más reconocido(1).
El
Constructivismo Social es una rama que parte del constructivismo puro y
tiene como objetivo que el individuo tenga la capacidad de comprender
toda la información que le es suministrada y que el mismo sea capaz de
procesar dicha información con el fin de desarrollarse plenamente en la
sociedad actual. La naturaleza de todo ser humano es la interacción con
los otros, por lo tanto, esta interacción es importante para que un
individuo en conjunto con un grupo, forme su propio conocimiento y tenga
un entendimiento único, por medio de su importante participación en el
proceso de aprendizaje activo; en otras palabras, que el sujeto se
involucre en la construcción de su aprendizaje, con el fin de que sea
él, quien tenga un juicio personal con respecto a las cosas que le
rodean(2).
El socioconstructivismo de Vygotsky, como teoría del aprendizaje, considera 5 etapas para el desarrollo intelectual(3):
- La primera etapa se refiere a las Funciones Mentales, inferiores y superiores.
- La segunda etapa habla de las Habilidades Psicológicas que tienen relación con las funciones mentales superiores, donde aparece el conocimiento primero como proceso social y después como individual.
- La tercera etapa de la teoría, son las Herramientas Psicológicas donde los símbolos, los sistemas numéricos, la escritura, entre otros juegan un papel importante en el desarrollo mental, sirven como puente entre las funciones mentales superiores e inferiores.
- La cuarta etapa es el Lenguaje que permite la comunicación entre individuos (pensamientos, sentimientos, actitudes), a través del lenguaje conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad, a través del lenguaje el individuo se apropia de conocimientos.
- La quinta y última etapa trata de la Mediación y como esta afecta la actividad humana.
El constructivismo social considera al sujeto individual y el dominio de lo social como indisolublemente interconectados, por lo tanto las personas tienen la capacidad de combinar y crear nuevos conocimientos prácticamente durante toda su vida. Las personas están formadas mediante sus interacciones con los demás (así como por sus procesos individuales). (4) Por lo que no existe alguna situación para que la mente individual se encuentre completamente aislada.
En
el aula la didáctica socioconstructivista incluye actividades de
aprendizaje cooperativo, proyecto grupal, trabajo colaborativo, entre
otros, de tal forma que la persona pueda interactuar efectivamente con
su entorno sociocultural, para la construcción de nuevos conocimientos a
partir de los saberes previos (actividad instrumental); es decir, el
aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la
sociedad.
El constructivismo social dentro del aprendizaje en
línea, tiene como función principal construir el conocimiento entre los
participantes en la tarea académica. Por lo tanto, se trabaja en el
logro del aprendizaje mediado y cooperativo, en pequeños grupos, no para
alcanzar los aprendizajes que ya se consiguieron, sino por aquellos que
faltan por aprender. En el aprendizaje en línea los pequeños grupos se
integran en los cursos en línea, foros, chat y correo.La Figura 1,
representa el constructivismo como apoyo dentro del aprendizaje en
línea, así como los elementos que lo conforman. (5)
Cabe mencionar las siguientes características del asesor constructivista: (5)
a). Juega un papel directivo y como guía que varía según los tiempos del proceso educativo;
b). Es un mediador de los saberes socioculturales;
c). Planea la actividad cooperativa de los estudiantes;
d). Es un conocedor de la cognición de sus alumnos;
e). Es un experto en su asignatura.
Figura 1.
Los tres principales supuestos de Lev Vygotsky son:
- Construyendo significados:
- La comunidad tiene un rol central.
- El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.
- Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:
- El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
- Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.
- La Zona de Desarrollo Próximo(6).
Otros conceptos importantes de la teoría de Vygotsky (1978) según sus mismos términos:
El nivel de desarrollo potencial:
es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía,
supervisión de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz
que le permita resolver el problema(6).
La zona de desarrollo próximo (ZDP):
que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por
la capacidad de resolver independientemente un problema¨.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Es
uno de los conceptos principales concerniente al constructivismo
social. Se trata del espacio entre la zona de desarrollo real,
determinado por la capacidad de un niño o estudiante de
resolver independientemente un problema; y la zona de desarrollo
potencial, determinada por la resolución del problema bajo la guía de un
adulto o de un compañero más aventajado. Este tramo, entre lo que el
alumno puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con ayuda
de otro, es la ZDP (8).
La ZDP se favorece con la ayuda
de los demás, en el ámbito de la interacción social, donde el
estudiante aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de
colaboración e intercambio con otros. El concepto es importante
porque define una zona donde la acción docente tiene gran incidencia
para facilitar el desarrollo de los PPS. La posibilidad de aprender
depende de las ZDP que se creen con la educación.
La enseñanza es eficaz si se sitúa dentro de la ZDP, ya que si se ubica por encima, se presiona al alumno y no aprende; y si se coloca por debajo, este se aburre. La clave es construir un andamiaje que mantenga al estudiante en la ZDP; que se modifica cuando él desarrolla capacidades (8).
La enseñanza es eficaz si se sitúa dentro de la ZDP, ya que si se ubica por encima, se presiona al alumno y no aprende; y si se coloca por debajo, este se aburre. La clave es construir un andamiaje que mantenga al estudiante en la ZDP; que se modifica cuando él desarrolla capacidades (8).
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Fuentes:
(1) Parica, A., Bruno, F., & Abancin, R. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vigótsky y comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado el 13 de Enero de 2013 de http://constructivismos.blogspot.mx/
(2) Hidalgo, L. (2011). Constructivismo Social. Recuperado el 13 de Enero de 2013 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constructivismo-Social/3244554.html
(3) Concepciones de aprendizaje por competencia. (2009). Recuperado el 13 de Enero de 2013 de http://shicayuhnitu.blogspot.mx/
(4) Ernest, P. (1994). Variedades de Constructivismo: Sus metáforas, epistemologías e implicaciones pedagógicas. University of Exeter: United Kingdom
(5) Hernández, Sara. (2010 ). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura Nueva Época Digital. México
(6) Teoría del constructivismo social. (s.f.). Recuperado el 13 de enero de 2013 de http://constructivismos.blogspot.mx/
(7) Feryeny, P. (s.f.). Curso introductorio: teorías educativas. Recuperado el 13 de enero de 2013 de http://www.slideshare.net/edelinbravo29/teoria-del-socioconstructivismo.
(8) Paez, J (2009). El Constructivismo Social: la lección de Lev Vigotsky. Recuperado el 13 de enero de 2013 de http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista206/P4.pdf
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